El barbijo ya es parte de nuestro día a día: ¡Al menos por ahora! ¿Qué efectos tiene sobre nuestra piel, y qué podemos hacer para ayudarla?

 El uso de barbijos se convirtió, junto con muchas otras cosas, en parte de nuestro día a día. Y tuvimos que acostumbrarnos rápido a este nuevo elemento, para protegernos entre todxs. ¡Al menos por el momento!

Pero este uso diario y a veces intenso del barbijo produce efectos en nuestra piel: Si notas que tu piel está seca, con descamación, tirante, con urticaria, picazón, ardor, con úlceras por presión, rojez, con ampollas, o que se exacerbaron condiciones pre-existentes (como acné, rosácea, o dermatitis), puede ser a causa del uso prolongado del barbijo. 

¿Por qué daña el barbijo a la piel?

Pensá que cualquier tela que roce tu piel constantemente puede provocar fricción e irritación. Además, el aceite, el sudor, la suciedad y el maquillaje pueden acumularse debajo de la tela. Esto puede provocar erupciones cutáneas o incluso brotes de acné, especialmente en áreas donde la máscara entra directamente en contacto con su piel. En casos más graves, como los de los trabajadores médicos que usan máscaras N95 durante horas, su piel puede comenzar a deteriorarse y ser grave. Se pueden producir moretones debido al constante roce.

Además de la máscara en sí misma que crea irritación en la piel, existe el hecho de que está atrapando tu propio aliento y creando un ambiente cálido y húmedo. La piel debajo de un barbijo puede ponerse 'sudorosa' y húmeda por la humedad en tu aliento. Esto puede hacerlo susceptible a brotes e irritación.

Vamos a hablar puntualmente de algunos efectos:

· Acné: La manipulación física y la presión de un barbijo sobre la piel desencadena el acné.

Sumale la combinación de fricción, oclusión y estrés emocional que genera esta situación, y tenes una receta perfecta para que aparezcan granitos o acné.

· Erupción por calor: puede ser el resultado de la oclusión y el sudor debajo de la máscara. El uso de barbijos conduce a la alteración local del microbioma de la piel. La piel cubierta se somete a niveles elevados de CO2, mayor humedad, temperaturas más altas y más bacterias y microorganismos de la boca y el sistema respiratorio. En definitiva, la erupción es el resultado directo del sistema inmunitario que responde a las células muertas atrapadas, las bacterias y las sales de sudor en las aberturas de la piel donde no pertenecen.

· Rosácea: Si bien es una enfermedad inflamatoria crónica única que resulta de la disfunción de la barrera cutánea, los mismos problemas surgen con el uso de un barbijo todo el día en términos de exacerbación de la enfermedad: una respuesta inmune local hiperactiva y nervios hipersensibles alrededor de los vasos sanguíneos que hacen que se ensanchen de manera persistente, lo que resulta en un enrojecimiento facial.

Hay varios factores que son desfavorables: a mayor tiempo de uso, mayor posibilidad de daños. También hay ciertos materiales y tipos de tapabocas más rigidos que ejercen más presión. Y por último, si tu tipo de piel ya es sensible, se verá mas propensa a presentar síntomas.

¡Pero no te preocupes! Hay muchísimas maneras de mejorar el estado de nuestra piel, y además, recordá que el uso de barbijo es una de las mejores maneras de prevenir y cuidarnos entre todos.

Acá van algunos consejos:

  1. Es muy importante que te pongas crema hidratante ANTES de usar el barbijo, para reducir la fricción.
  2. Reaplicá el hidratante que hayas elegido cada una hora para mantener el efecto.
  3. Cuando no sea necesario, y estés en un lugar seguro, descansá del tapabocas.
  4. No uses siempre el mismo. Rotá el uso de los que tengas y, en lo posible, alterná entre distintos modelos y materiales, para que la presión y el roce no se den siempre sobre el mismo lugar.
  5. Colocalo de forma adecuada, para evitar roces mecánicos.
  6. Lavá tu piel cuando te retires el barbijo, evitando que el agua esté muy caliente y utilizá un limpiador que sea gentil con tu piel. El uso de limpiadores agresivos puede perturbar la barrera y volverla más sensible al daño. Nuestra espuma de limpieza es ideal, ya que tiene un PH fisiológico de 6.0, no contiene irritantes y es muy suave.
  7. Luego de retirado el barbijo, potenciá hidratación. Reforzá la barrera de tu piel usando hidratantes con ingredientes reparadores, como serums o aceites ricos en ácidos grasos. Por ejemplo, el aceite de argán, o de almendras.
  8. Podés agregar activos antiinflamatorios, como serum de ricino, coenzima q10 y cafeína, o serum de vitamina c.
  9. Para aumentar aun mas la barrera de hidratación de la piel, te recomendamos que dejes actuar durante toda una noche, entre 1 a 2 veces por semana, una máscara super nutritiva como la de máscara de algas marinas de la Patagonia, o de vitamina C. Tu piel va a estar muy feliz que le hayas dado ese mimo
  10. No uses irritantes, como productos con mucho alcohol o fragancia.
  11. Protegé tus labios aplicando vaselina, o bálsamo de cacao con petrolatum, como el bálsamo de #milaborit. La piel seca y los labios agrietados son problemas comunes del uso del barbijo. Podes prevenir los labios agrietados aplicándolo:

Después de lavarte la cara

Antes de ponerte la máscara

Antes de ir a la cama.

  1. Dale un poco de tiempo libre a tu maquillaje. Es una buena idea dejar que tu piel respire cuando uses un barbijo. Además del hecho de que nadie está prestando atención a tu piel en este momento, es probable que el barbijo elimine el maquillaje al rozarla, y puede causar una mayor oclusión de las glándulas sebáceas y los poros, lo que podría empeorar los brotes.

#Labotip: Olvídate de la base y concentrate en una sombra de ojos fresca si aún queres jugar con el maquillaje.

 

Si no estás segurx exactamente de qué es lo que está pasando con tu piel, siempre es importante que obtengas un diagnóstico de un dermatologx. Si tenés ulceras, o brotes muy severos por fricción o oclusión es posible que necesites una receta de algún producto específico para tratarlo.

¡Gracias por leernos!

Cuidate mucho.

#MiLaborit

Leave a comment

Please note, comments must be approved before they are published