La piel y el ciclo menstrual: ¡Hola hormonas! 

No es ningún secreto que durante las diferentes fases de nuestro ciclo menstrual, nos vemos y nos sentimos diferentes. Gracias a los cambios hormonales a lo largo del mes, todo, desde nuestro estado de ánimo y piel hasta nuestro cabello y peso, puede fluctuar.

Antes de comenzar, repasemos rápidamente la biología. Hay cuatro fases de nuestro ciclo menstrual: la menstruación (su período en sí), la fase folicular, la fase de ovulación y la fase lútea. El ciclo de cada persona es diferente, pero en general se repiten, a nivel cíclico, estas 4 fases: siempre prestá atención a tu cuerpo, y como va variando a lo largo de los años!

Las cuatro fases menstruales y tu piel:

Menstrual: La fase en la que los niveles hormonales disminuyen rápidamente a sus concentraciones más bajas. La caída simultánea de las hormonas que provocan el acné ayuda a que los brotes mejoren. La piel puede volverse seca y opaca hacia el final de nuestro período hasta que nuestros niveles de estrógeno se activen nuevamente para reiniciar la fase folicular.

La falta de estrógeno significa que tu piel a menudo puede carecer de humedad: Durante este tiempo, es importante beber mucha agua e infusiones de hierbas. También es el momento perfecto para hacer una mascarilla hidratante, como la máscara de Algas Marinas de la Patagonia, de #milaborit.

Pensa que tu piel se recupera de los brotes que aparecieron durante la fase anterior: Omití los exfoliantes y concentrate en hidratar y curar la piel con un serum de vitamina C, como el de #milaborit. 

Esto es cuando estás en tu período y tus hormonas están en su nivel más bajo. Pensá en esto como la fase de "invierno". Es posible que te sientas retraídx, cansadx o lentx. Este es el momento de calmarse y darle a tu cuerpo la oportunidad de relajarse. No planifiques reuniones por zoom ni grandes planes para esta semana; es más probable que los canceles. Tomate unos días para descansar y permitite recargar energías.

 

Folicular: Está marcada por un aumento significativo de estrógenos. El estrógeno prepara el revestimiento del útero para la implantación, pero también tiene un impacto positivo en la piel: es responsable de mejorar la barrera de humedad de la piel, aumentar la hidratación y estimular la producción de colágeno y elastina. Juntos, estos factores dan a la piel un aspecto brillante, joven y sin imperfecciones. En otras palabras, la fase folicular es probablemente cuando tu piel tendrá la máxima claridad y luminosidad. ¡Aprovechá para usar humectantes livianos! Tu piel no va a necesitar mucha más hidratación.

Seguramente te sientas con más energía, confianza y extrovertidx. Esta es la "primavera": el momento de planificar. Tu piel debería comenzar a producir menos grasa en esta fase. También debería lucir más brillante y radiante. Ayudala junto con una mascarilla exfoliante suave que se comerá todas las células muertas de la piel de la fase anterior, como la de #milaborit.

Ojo! Si bien el aumento de los niveles de estrógeno puede dar como resultado una buena piel, la reducción de sebo puede hacer que tu cabello se sienta más seco. Por lo tanto, podría ser una buena idea colocar una mascarilla hidratante para el pelo.

Ovulación: Suceden muchas hormonas durante la fase de ovulación. Primero, hay un aumento en la hormona estimulante del folículo (FSH), seguido de un aumento en la hormona luteinizante (LH) que estimula al folículo para que libere un óvulo. El estrógeno continúa aumentando durante esta fase, mientras que los niveles de testosterona también comienzan a subir.

Bienvenido a la parte del "verano" de tu ciclo. Este es el momento en el que tus niveles de estrógeno alcanzan su punto máximo y estás más sociable. Gracias a la gran cantidad de estrógeno en tu cuerpo, es probable que tu piel esté completamente hidratada, clara y brillante. No es necesario cambiar nada en tu rutina normal de cuidado de la piel en este momento. También obtenes una explosión de testosterona en este momento, lo que significa que te sientes más segurx y extrovertidx. ¡Hola reuniones por zoom! ¡Hola tutorial de makeup! ¡Hola picnic en el parque! 

Luteal: Inicialmente, las hormonas producen tanto estrógeno como progesterona, anticipando la necesidad de mantener un óvulo fertilizado. Pero si la fertilización falla, ambas hormonas caen drásticamente hacia el final de esta fase. Además, la testosterona también estará en su punto máximo durante esta fase, así que sí, tu cuerpo básicamente ha alcanzado su punto de ebullición en lo que respecta a todas las hormonas que provocan la piel.

Después de tu semana de actividad impulsada por los estrógenos, tus niveles de estrógeno comienzan a caer mientras tu cuerpo comienza a producir progesterona. Esta progesterona tiene un efecto calmante en tu cuerpo, lo que significa que sus niveles de energía disminuyen y comienza a sentirse un poco más lento nuevamente. Pensá en esto como la temporada de "otoño" de tu ciclo. 

La progesterona es el principal factor negativo durante la primera parte de esta fase, ya que hace que la piel se hinche y al mismo tiempo aumenta la producción de aceite: sebo. Esto, en combinación con temperaturas corporales ligeramente más altas, crea un ambiente perfecto para que florezca el acné, lo que conduce a brotes. Hacia el final de esta fase, cuando tanto el estrógeno como la progesterona caen en picado, la piel puede volverse opaca  y manchada sin las funciones hidratantes y de apoyo de barrera del estrógeno en juego. 

La piel grasa tiene dificultades para mantenerse al día con la eliminación de las células muertas de la piel, por lo tanto, obtenemos poros obstruidos que causan manchas. Este aumento en la producción de aceite también puede alimentar las bacterias existentes que podrían estar viviendo en su piel, empeorando nuestros brotes. Las prostaglandinas también son más altas durante este tiempo, lo que puede crear más sensibilidad en la piel, ¡es mejor no depilarse ni depilarse con pinzas! 

Especialmente durante esta fase, recomendamos eliminar el maquillaje por la noche y buscar un limpiador que elimine el exceso de sebo, como la espuma de #milaborit: Esto puede ayudar a eliminar el sebo espeso y las células muertas de la piel que provocan la obstrucción.

Es posible que te pongas de mal humor e hinchadx. Paciencia, yoga, ¡y mucho amor!

  • ··

Al tomar el control de estas fases, podes ajustar tu estilo de vida y tus rutinas de cuidado facial a tu gusto. Tal vez es hora de que todos empecemos a vivir con nuestros períodos en lugar de intentar conspirar contra ellos.

Tu cuerpo sabe cómo regularse, solo le tenes que dar las herramientas correctas: ¡Aprendé de tu ciclo!

SIEMPRE: Consulta siempre con un especialista de la piel, si notás que tu piel se brota más de lo normal, o querés iniciar un tratamiento específico.

 

Leave a comment

Please note, comments must be approved before they are published