Mitos y verdades acerca del protector solar: o cómo tener un lindo color de verano sin envejecer y dañar para siempre (en serio) tu piel

Ya es bien sabido que el uso del protector solar diario es super importante para evitar el envejecimiento prematuro. El cuidado y el amor de tu piel empieza por acá: ¡Este es el mejor antioxidante que existe! Pero además, nos gustaría contarte varias cosas acerca de la exposición al sol, mitos que han quedado guardados por generaciones y estaría bueno erradicar.


Empecemos por la primera pregunta: ¿Qué es FPS? ¿Cómo funciona?


SPF, en inglés, es la abreviatura de factor de protección solar. Ayuda a bloquear la piel de la radiación solar.

Y esto es importante: Es una medida científica de CUÁNTO TIEMPO te va a proteger un protector solar solar, es decir, cuánto tiempo tardaría la radiación ultravioleta del sol en enrojecer tu piel, en comparación con la cantidad de tiempo sin protector solar. 

Un SPF 30 permite que aproximadamente el 3% de los rayos UVB lleguen a tu piel. Un SPF 50 permite que pase aproximadamente el 2% de esos rayos. Esto puede parecer una pequeña diferencia hasta que te des cuenta que el SPF 30 permite un 50% más de radiación UV en la piel.


¿De qué nos estamos protegiendo? 


El sol emite dos tipos de radiación: Rayos UVA y UVB.

Los rayos UVA contribuyen a los signos del envejecimiento de la piel, como arrugas y flacidez.

Los rayos UVB son más cancerígenos y, a menudo, responsables de las quemaduras solares. Los rayos UVA también hacen que los rayos UVB sean más reactivos, por lo que combinados, los dos pueden ser mortales.



¿Cómo hay que aplicarlo? ¿Y cuánta cantidad?


Spoiler alert: Probablemente lo estés haciendo mal. 


La cantidad es muchísimo más de lo que seguramente te venis aplicando. No hay una medida exacta, pero pensá que tiene que estar muy bien cubierta la piel para que esté protegida 100%. De lo contrario, la protección será menor a la indicada en el envase. ¿Recordás esas quemaduras de verano por un protector mal puesto? Bueno. 

La recomendación es aplicar lo suficiente como para llenar un vaso de chupito en las áreas mas expuestas del cuerpo. En el rostro es importante aplicar la cantidad de dos dedos a lo largo. 


Tomatelo con calma, no te apures. Si estás solx, procurá hacerlo frente a un espejo para ver exactamente en qué lugares estás aplicando para darte cuenta si estás evitando algún lugar importante. ¡Pedí ayuda en las áreas mas difíciles como la espalda! No hay nada peor que una quemadura del sol con el contorno de una mano estirada. ( Si, a todxs nos pasó ). 


Es importante aplicarlo antes de la exposición solar: si, no es mentira. Al menos 15 minutos antes de la exposición al sol. 


Reaplicá! En serio: ¡Volvé a aplicar protector!


Ya te dijimos: el efecto del protector no dura más de 2 horas. Si vas a estar todo el dia expuestx al sol, ¡Una sola aplicación no alcanza! No nos hagas enojar.

Los filtros solares químicos se extiguen al absorber los rayos UV y los físicos se corren con el roce y el agua. Por eso, aun si aplicamos una cantidad suficiente de un protector altísimo, es necesario re aplicarlo luego de 2 horas de exposición solar, de inmersión en el agua, o transpiración intensa.


¿No te gusta el sol? Igualmente necesitas aplicarte protector.


Es posible que te parezca un poco exagerado, pero es importante usar ptoector solar en cualquier parte del cuerpo expuesta, independientemente del clima, incluso si sólo estás afuera mientras caminas hacia el trabajo.

La exposición “accidental” se acumula rápidamente y los rayos UVA pueden penetrar la capa de nubes. Existe el envejecimiento prematuro debido a la exposición de sol no intencional. 


¿Debo usar una crema diferente para el rostro?


Por lo general, podés aplicar el mismo protector solar que usas en el cuerpo para tu cara, a menos que seas propenso al acné, en cuyo caso te recomendamos una formula no comedogénica, baja en aceites, como nuestro protector solar.



¡Tené extra cuidado con tu rostro! Cubrí todas las áreas. #miLaboTIP: Aplicá desde el centro de la cara y frotá hacia afuera para que no haya áreas omitidas. Orejas, línea de cabello, cuello, ¡No te olvides de nada! Y recordá que debes aplicar al menos la cantidad de lo que entra en dos dedos a lo largo.


¿En qué órden tengo que aplicarlo?


Después de tu último paso de cuidado de la piel (crema hidratante facial) y antes de aplicar maquillaje.  



Por último: Sentido común. 


Si vas a estar toooodo el dia en la pileta, campo, playa, etc, hace un lindo bolso que tenga anteojos de sol, sombrero, capas adicionales de ropa. Ningún método de protección solar puede protegerte perfectamente. El protector solar es una parte vital de una estrategia que también debe incluir buscar sombra, cubrirse con ropa, incluidos sombreros de ala ancha y anteojos de sol que bloqueen los rayos UV. 



¡Gracias por leernos!

Cuidate mucho.

#MiLaborit

Leave a comment

Please note, comments must be approved before they are published