¿Por qué la limpieza es EL paso más importante de tu rutina? (Y qué sucede cuando nos da fiaca y no lo hacemos)

La piedra angular de cualquier buena rutina de cuidado de la piel es la limpieza. Si no limpias la piel con regularidad o no siempre te quitas el maquillaje, tu piel sufrirá. Esto puede parecer obvio, pero te invitamos a seguir leyendo para entender bien qué sucede en tu piel, y por qué es importante limpiarla al despertarse y antes de ir a dormir.

Durante el día, los aceites naturales y el sudor se acumulan en la piel, y estamos expuestos al medio ambiente, lo que significa que la suciedad y la contaminación se acumulan en la capa exterior de nuestra piel. No eliminar toda esta suciedad y mugre al final del día puede causar irritación de la piel, inflamación y brotes de acné.

No importa tu tipo de piel, textura o condición actual, una rutina de limpieza nocturna es especialmente importante. Quitar el maquillaje, la suciedad y la mugre del día ayudará a preparar la piel para tu rutina de cuidado de la piel, además de ayudar la piel en sus procesos de regeneración y renovación durante la noche. Los poros se utilizan para purgar las toxinas durante la noche y, si están obstruidos, todo se acumulará y se verá congestionado.

 

 

Repasemos punto por punto por qué es vital la limpieza:

1. ELIMINA LA ACUMULACIÓN

Un beneficio común de la limpieza facial es la eliminación de suciedad, aceite y otros desechos no deseados. A lo largo del día, la piel de su rostro está continuamente cubierta de bacterias, contaminantes, virus, suciedad y células cutáneas viejas (muertas). El lavado facial diario elimina estas impurezas para darle a la piel un aspecto fresco. Sin lavarse, su piel se cubriría con una capa gruesa de suciedad y mugre que dificulta que otros productos penetren correctamente en la piel.

 2. ESTIMULA LA HIDRATACIÓN

La limpieza facial regular (junto con el uso de un buen humectante) también es un factor importante para ayudar a la piel a mantener un nivel adecuado de hidratación. La piel deshidratada se ve y se siente áspera, arrugada y envejecida. La limpieza ayuda a controlar los niveles de PH de la piel; permitiendo una retención suficiente de agua y producto.

 3. CONTROLA EL SEBO

Pequeñas glándulas debajo de la piel producen un aceite llamado sebo para proteger la piel de los peligros del mundo exterior. Estas glándulas utilizan los folículos pilosos dentro de la piel como vía, lo que permite que el aceite llegue a la superficie de la piel (capa exterior) para formar una barrera que evita la penetración de bacterias u otros agentes dañinos.

La acumulación excesiva de suciedad en la superficie puede causar bloqueos del folículo, atrapando el sebo, el sudor y las células muertas de la piel. La falta de sebo en la superficie de la piel permite que las bacterias penetren en el folículo causando inflamación. El resultado final es el acné.

La limpieza adecuada de la piel limpia los poros de suciedad para evitar la acumulación de suciedad, lo que permite que el aceite de sebo llegue a la superficie de la piel sin obstáculos; disminuyendo las posibilidades de una fuga.

 4. ALGUNOS OTROS BENEFICIOS DE LA LIMPIEZA

  • La limpieza regular es esencial para mantener la piel radiante y saludable.
  • La limpieza ayuda a que los productos y tratamientos antienvejecimiento funcionen correctamente.
  • La limpieza ayuda a mantener el tamaño adecuado de los poros.
  • La limpieza favorece la hidratación adecuada de la piel y previene la producción de exceso de grasa.

 

¿QUÉ PASARÍA EN LA PIEL SI DEJARA DE LAVARSE?

Si dejaras de lavarte la cara por completo, tus poros se obstruirían y provocarían el desarrollo de un acné grave. La piel también puede experimentar una combinación de enrojecimiento severo, sequedad e irritación por una hidratación insuficiente. Por último, tu piel aparecerá generalmente sucia, aceitosa, grasosa y significativamente envejecida.

Lo más probable es que desarrolles una picazón increíble; hasta el punto en que te verías obligado a rascarte la cara constantemente. Esto podría provocar roturas de la piel que sirven como puntos de entrada para la infección. Moraleja de la historia: ¡practica una limpieza adecuada de la piel!

 

¿ Cómo elegir un limpiador adecuado para mi tipo de piel?

Todo tipo de piel debe usar un limpiador suave, soluble en agua, y que no irrite ni reseque la piel. Pero tampoco debe ser grasoso y obstruir los poros. 

Nuestra espuma de limpieza es perfecta para todo tipo de piel: elimina las impurezas, el exceso de sebo y maquillaje, al mismo tiempo que hidrata la piel. ¡Es super suave! Y sus ingredientes y activos son muy buenos:

- Glicerina, puede ayudar a mejorar la hidratación de la piel, así como tener efectos calmantes. Como humectante, la glicerina atrae naturalmente el agua. Por lo tanto, cuando se aplica sobre la piel, promueve la retención de humedad y aumenta la hidratación de la piel.

- Extracto de ginko biloba, Colabora con aclarar la piel mediante el impulso de la circulación, y también es una rica fuente de antioxidantes.

- Extracto de lavanda, se destaca por ser un gran regenerador de las células cutáneas. Es muy usado en tratamientos de acné, pieles deshidratadas, y agredidas, así como para pieles sensibles.

- Extracto de pepino, contiene propiedades astringentes que ayudan a controlar y reducir los excesos de grasa en la piel manteniéndola limpia e hidratada. Actúa como refrescante para piel y ayuda a desinflamar estas áreas delicadas del rostro. Las propiedades refrescantes y desinflamatorias del pepino, ayudan a aliviar la piel irritada y enrojecida por el sol.

 

#miLaboTIP:

Siempre decimos que desarrollar una rutina de cuidado de la piel, por más corta y simple que sea, sirve muchísimo para crear un espacio de bienestar personal. Si nos damos ese ratito, cuando nos despertamos, y antes de ir a dormir, significa que nos estamos ocupando de nosotrxs mismxs. Que existe una percepción propia de la necesidad de conectarse, mirarse al espejo, y decir: ¡Hola yo! Te quiero.

Recordá: ¡Acudí siempre a un profesional de la salud!

Y cuídate mucho

Deja un comentario

Tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de su publicación.